martes, 20 de enero de 2009

Trilogía Fallout

Con motivo del artículo de Clan DLAN respecto a la trilogía Fallout, creo oportuno comentar el origen y desarrollo de lo que empezó como un proyecto más de Black Isle para convertirse en el éxito que hoy representa orgullosa su tercera entrega: Fallout 3. Pero, para explicar los orígenes de la saga, hay que retroceder unos cuantos años al pasado, en concreto al año 1988.





Se puede decir que Wasteland es el precursor de la saga Fallout, ya que el escenario es prácticamente idéntico: tras una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos, recorremos un mundo persistente (raro en la época) con un grupo paramilitar de rangers. El estilo del juego es similar a los primeros Leisure Suit Larry: imagen en pantalla con textos descriptivos debajo y, además de los cuatro rangers iniciales, podían unirse personajes no jugadores (PNJ's) adicionales. Interplay fue la desarrolladora de Wasteland y, curiosamente, la que años más tarde publicaría Fallout.




A mediados de los noventa, leí un artículo en una revista acerca de un juego postnuclear que utilizaría el sistema GURPS (Generic Universal RolePlaying System-Sistema de Rol genérico Universal). Para aquellos que no lo conozcan, es un RPG basado en un sistema genérico con unas reglas base sobre la cual crear tus propios universos. Lamentablemente, el creador del mismo, Steve Jackson, no autorizó el uso de la licencia dados los contenidos violentos del juego, lo que propició el cambio al sistema SPECIAL (Strength, Perception, Endurance, Charisma, Intelligence, Agility, Luck o lo que es lo mismo Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad, Suerte). Sus propias siglas reflejan las características que el personaje jugador usará durante el juego.


Avancemos al año 1997, fecha en la que salió finalmente el juego. Tras crear tu personaje a la forma rolera clásica (decide atributos, habilidades y nombre), te encomiendan encontrar un chip para sustituir el que se ha roto en el sistema de reciclado de agua. Tienes un tiempo limitado para localizarlo, volver y salvar a tus congéneres pero, evidentemente, no es lo único que vas a hacer durante el viaje.


Siempre ha sido blanco de críticas por ciertas temáticas polémicas existentes en el juego (gore, esclavitud, prostitución, drogas y alcohol entre otras) pero, obviamente, no es un juego para menores de edad. Muchos nos maravillamos de ver un RPG tan extenso y con tanta libertad para hacer las cosas a tu gusto como Fallout pero lo mejor estaba por venir.




Un año más tarde (1998), Black Isle nos conquistó gracias a esta obra maestra de los RPGs, Fallout 2. Mejorando en todos los aspectos el primero (salvo el apartado gráfico), salió al mercado esta joya atemporal, para muchos el mejor de la saga con diferencia y verdadero estandarte de la misma.



Situado temporalmente 80 años después del primero, encarnamos a un descendiente del protagonista original, debiendo salvar a nuestra tribu de la extinción. Dado lo estéril de los yermos nuclearizados, nuestra tarea es encontrar la salvación en forma de G.E.C.K. (Garden of Eden Creation Kit o Equipo de Creación del Jardín del Edén) y, como en el primero, no faltarán misiones y tareas alternativas. La temática más seria del anterior se suavizó cargando de humor negro esta entrega, minándolo de secretos y cameos graciosos pero conservando la variedad, permitiéndote acabar el juego sin pegar un solo tiro (todo un desafío, eso sí).


Van Buren


Lo que en un principio iba a ser Fallout 3, Interplay empezó a desarrollar una versión mejorada del motor del Fallout 2 con muchos más añadidos: vehículos, sitios, enemigos, sistema SPECIAL mejorado, etc. Al contrario que las otras dos, ésta historia se desarrollaría ajena a la clásica del vault-dweller, comenzando como prisioneros en una cárcel de máxima seguridad. Desgraciadamente, se canceló en diciembre de 2003 por el recorte presupuestario de Interplay y se acabó vendiendo la licencia a Bethesda Softworks, que han acabado finalmente sacándolo.



Para mi gusto el mejor de la saga, mezcla de forma magistral acción y rol con pocos fallos a sus espaldas. Tiene todo lo que ha hecho famosa a la saga pero retomando la temática seria del primer Fallout.

En esta ocasión, encarnamos a otro vault-dweller pero sin tener que ver con los anteriores. Nuestro padre huye sin saber por qué y salimos en su busca sin más ayuda que una pistola y algunos utensilios, tratando de sobrevivir por el camino. Hay quien no ha visto con buenos ojos el cambio de 2D isométrico por turnos a 3D en tiempo real pero yo pienso que sale ganando con el cambio, ya que los combates son mucho más intensos y espectaculares.

En fin, espero que éste resumen os anime a haceros con estos tres juegazos, algo que nadie debería perderse. Es la mejor saga rolera junto a otras veteranas como Baldur's Gate o Elder Scrolls y debería estar en la juegoteca de cualquier aficionado a los RPGs.

No hay comentarios: