Dichosos los ojos, hace tanto tiempo desde mi último post que estoy empezando a perder la costumbre. Voy a tratar de hacer acto de presencia más a menudo para que al menos nadie crea que Ruloner y Marmota son la misma persona... ^_^
Lagrimones aparte, bienvenidos a una nueva entrega de ¡MEKAWEN!, la columna de lamentos y lloriqueos que tan a gusto me deja por las noches. Y hoy tenemos en la esquina opuesta del ring a una empresa que no está en la cresta de la ola sino muy por encima: es la que directamente crea las olas en el panorama de la telefonía móvil: Apple. De una empresa a la sombra de Microsoft ha pasado a hacerle la competencia de tú a tú. El éxito de sus dispositivos es total, únicamente amenazado por sus precios semi-prohibitivos y el (poco) terreno que le empieza a comer Android.
Lagrimones aparte, bienvenidos a una nueva entrega de ¡MEKAWEN!, la columna de lamentos y lloriqueos que tan a gusto me deja por las noches. Y hoy tenemos en la esquina opuesta del ring a una empresa que no está en la cresta de la ola sino muy por encima: es la que directamente crea las olas en el panorama de la telefonía móvil: Apple. De una empresa a la sombra de Microsoft ha pasado a hacerle la competencia de tú a tú. El éxito de sus dispositivos es total, únicamente amenazado por sus precios semi-prohibitivos y el (poco) terreno que le empieza a comer Android.
¿Qué es lo que se suele hacer al entrar en la App Store? Miroteamos a través del buscador, en los más vendidos, a través de un enlace en otra aplicación... El cómo acabamos en la aplicación de marras es lo de menos, lo importante es el canto de sirena. La cuestión es que encuentras un producto aparentemente interesante, normalmente a 79 céntimos y empiezas a leer las características: hace tal y cual cosa, es muy sencillo de manejar, etc. El problema viene cuando la compras, la ejecutas... y te encuentras con que es un timo. No hacen lo que se publicita y, aprovechando las lagunas técnicas del cliente medio en la Store, se vende como churros.
Si yo te vendo un programa que te permite usar el IPhone para hacer algo, me lo compro y luego resulta que donde dije digo digo Diego, viene a ser en castellano una estafa, un timo, un gatazo, un fraude, un truco... Se le puede llamar de mil maneras pero en el fondo se trata de venderte un producto que no cumple lo acordado, publicidad engañosa en el mejor de los casos.
Pero lo más sangrante es la táctica desleal de usar los comentarios de aquellos que "supuestamente" han comprado y probado la aplicación para seguir engañando. Esos comentarios a su vez animan a más gente a confiar en lo publicitado y comprar la aplicación, aupándola en ventas. Ésto a su vez, hace que la aplicación aparezca en las listas de los más vendidos y suma y sigue. Además se les pilla enseguida: haciendo clic en el usuario para ver qué aplicaciones han puntuado, "casualmente" han sido todas de la misma empresa. Y para colmo, siempre puntuaciones de 5 estrellas (el máximo) asegurando que funciona a la perfección. Valientes timadores.
Uno podría decir que Apple no tiene culpa pero nada más lejos de la realidad. En el caso de que piques (como ya le ha sucedido a infinidad de gente), no hay posibilidad de denunciarlo. Como mucho puedes "informar de un problema" desde la Store y ya está. La cuestión es que la "aplicaciones" en cuestión continúan vendiéndose a espuertas mientras Apple parece cruzarse de brazos. El único consejo que puedo daros tanto en ésta como otras tiendas online es comprobar los comentarios de la gente, empezando por los más críticos primero. Mucho cuidado con los timadores del siglo XXI, que ya no todos llevan las pintas de Toni Leblanc... o_O
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