martes, 2 de agosto de 2011

Cuando el río suena, ¿agua lleva?

Lo que en un principio parecía un secreto a voces o un rumor infundado, ha acabado cumpliéndose la semana pasada: Nintendo rebaja su "exitosa" 3DS tras sólo 5 meses a la venta. Sí, sí, lo habéis leído bien, rebajarán los actuales 250 euros a unos 170 aprox a mitad del presente mes de agosto. Una bajada de pantalones en toda regla si tenemos en cuenta que con la Wii no lo hizo hasta 5 años después de su lanzamiento.


¿Dónde ha fallado 3DS? ¿Por qué una rebaja tan grande en tan poco tiempo? Varios medios apuestan por la próxima aparición de su gran rival, PS Vita, en Octubre. Otros sugieren el pobre catálogo de lanzamiento, que entre Super Street Fighter 4 3D y Ocarina of Time 3D mantienen el tipo. Pero lo cierto es que se suman muchos factores a tener en cuenta:



- PS Vita, el hombre del saco para 3DS. Si las capacidades técnicas están a la altura de lo que se habla, puede ser el principal quebradero de cabeza para Nintendo. Una consola portátil capaz de mover un Uncharted igual al de PS3 tienta muchísimo y más si cuenta con capacidad táctil delantera y trasera, giroscopio, dos cámaras y GPS. Y por el mismo módico precio que 3DS...


- El catálogo de lanzamiento es bastante pobre. Los ya mencionados SSF 4 3D y Zelda, el Profesor Layton de turno y Pilotwings Resort son insuficientes para animar a la gente a que se compre una consola más cara que la Wii. Si pretendes atraer público, necesitas algo más que Zelda y SSF. Cuando llegue PS Vita, más vale que cuente con más tarjetas de presentación.


- El desconocimiento por parte de su "nuevo" público, los casual. Algo tan sencillo como las características de 3DS, se puede consultar en numerosas páginas a lo largo y ancho de la red. Incluso en la página web de Nintendo te viene una sección entera dedicada a explicarte sus numerosas prestaciones. Pues bien, con todo y con eso mucha gente aún no sabe que 3DS no es otra revisión más de DS pero con 3D. Desconocen que es una nueva consola, bastante más potente que la original y con flamantes funciones (incluyendo obviamente el 3D).


- La manía de sacar revisiones de DS cada dos por tres. Mucha gente (entre los que me incluyo) aún no se la ha comprado porque, viendo la trayectoria de la anterior (DS Lite, DSi y DSi XL), cree que sacarán a no mucho tardar una revisión que mejore aspectos de la actual. La batería, por ejemplo, tiene mucho que mejorar porque actualmente se te puede gastar en unas 3 horas. Vale que es en el caso de tener al máximo el brillo, volumen y 3D pero con todo ello al mínimo sube a 8 horas. Siendo además el 3D el principal atractivo, ¿qué sentido tiene que esté apagado para arañar 2 o 3 horas de consumo? ¿Acaso pretenden que lo estemos cargando cada dos por tres como si de un Iphone se tratara? Creo que necesita como poco una batería bastante más potente.

- Los fantasmas de las navidades pasadas. Creo que pocos Nintenderos habrán olvidado el fiasco de la Virtual Boy. Estamos de acuerdo en que era un auténtico fiasco pero una cosa era clara: la cagaron en el concepto de consola portátil. Luego vinieron Nintendo 64 y GameCube, buenas consolas que no pudieron acabar con el monopolio Playstation. Ahora, tras el éxito arrasador de DS y Wii, pensaban que iban a petar el mercado por sacar la única consola con 3D sin gafas. Pues una de dos: o la gente pasa del 3D por no ser tan atractivo como un Wiimando o igual Nintendo se ha adelantado un poco al flujo natural de la tecnología. Una cosa es la DS, aparecida cuando las pantallas táctiles llevaban años entre nosotros y otra es 3DS, no teniendo demasiada aceptación por parte del respetable a día de hoy. Nadie en la gran N quiere acordarse de las predecesoras en cuanto al 3D o la nueva tecnología pero harían bien en tenerlo en cuenta.


Todo lo anteriormente expuesto sumado a la vez podría explicar la rebaja de precio pero claro está que se han precipitado. Tanto sacando una consola con 3D cuando la tecnología aún no se ha asentado en los hogares como rebajando el precio cuando cumpla 6 meses en el mercado. Veremos si el tiempo les da la razón o bien meten el remo hasta el fondo como ha sucedido un par de veces en el pasado... o_O



No hay comentarios: