jueves, 3 de mayo de 2012

Diario de Guerra: Fanter Film Festival

13 de Abril de 2012. 14:00 PM


Gracias a nuestros colegas de Abandomoviez, hemos podido asistir al segundo Fanter Film Festival celebrado en Cáceres capital. Habiéndolo descubierto tan sólo hace unos meses, nos apuntamos a echar una manita principalmente en lo respectivo a limpieza. En los tres días que duró el acontecimiento, descubrí lo guarra y escasamente cívica que puede ser la gente en los cines. Personalmente me he propuesto no dejar caer ni el más mínimo trozo de plástico o palomita cuando acuda en lo sucesivo a ver una peli. No hay palabras para describir cómo quedaba el sitio tras cada filme, especialmente cuando te encuentras restos de aceitunas o montoncillos de cáscara de pipas. Desolador.

Cambiando de tercio y entrando ya en materia, se proyectaron 10 películas del género de terror y fantástico poco conocidas para el público en general. Lástima que casi todas fueran de tipo gore/slasher, no como el año anterior. Al acudir como invitados VIP, pudimos acceder a las del año pasado y se apreciaba algo más de variedad. Esperemos que la próxima cita sea igualmente heterogénea.

Obviando las partes de papeo, descanso y turismo, voy a centrarme sin spoilers en las películas en sí para no alargar demasiado el artículo.


18:30

Alta Tensión (Haute Tension - Alexandre Aja, 2003)


Una chica llamada Marie se marcha de vacaciones con su amiga del alma Alex a la casa de campo de los padres de ésta. Pretenden aprovechar para estudiar en el relajado ambiente bucólico pero no tardará n en darse cuenta de la llegada de un peligroso psicópata. A partir de entonces, Marie emprende una lucha por la supervivencia durante los 91 minutos de la cinta.

A muchos no les dirá nada este título pero el director fue fichado personalmente por Wes Craven para el remake de "Las colinas tienen ojos" gracias a ello. A mí me encantó hasta la hora del giro final, en mi opinión esa escena se carga la película por completo pero no resta mérito al resto de lo visto hasta entonces. Recomiendo encarecidamente su visionado.

22:00

Proyecto Troll Hunter (Trolljegeren - André Øvredal, 2010)


Un grupo de jóvenes universitarios noruegos se deciden a investigar las misteriosas muertes atribuidas a un cazador furtivo. Para su sorpresa descubrirán que el infame cazador no se dedica a cazar osos precisamente...

Rodada cámara en mano en plan Proyecto de la Bruja de Blair, la película resulta interesante en ciertos tramos pero en otros se hace lenta y pesada. Con un presupuesto en torno a los dos millones y medio de euros, el CGI y el montaje son bastante buenos para ser de cosecha propia. El final no está mal para este tipo de película pero es olvidable, merece la pena una vez pero luego no proporciona ningún aliciente.

00:15

Encontré al diablo (Akmareul boattda - Kim Ji-woon, 2010)


Cuando el brutal asesino en serie Kyung-chul acaba con la vida de la novia del agente secreto Kim Soo-hyeon, éste comienza una sangrienta e implacable búsqueda para vengarla. ¿Podrá retener su humanidad rebajándose al nivel del asesino?

En mi opinión esta película tiene demasiada duración para todo lo que tiene que mostrar. La parte final podría haberse acortado bastante de no caer en típicos fallos hollywoodienses, el resto aunque lento resulta bastante bueno. Es recomendable verla una vez pero a una hora mejor que la nuestra, más de uno y de una estaba completamente roque a la mitad...

14 de Abril de 2012. 17:00 PM

Pánico (Hush - Mark Tonderai, 2009)


Una noche lluviosa cualquiera en carretera, Zakes es testigo de un hecho escalofriante: una mujer chilla pidiendo ayuda desde la parte trasera de un camión. Su novia le recrimina no haber actuado y limitarse a informar a la policía. Cuando ésta desaparece en un área de servicio donde reposta el siniestro camión, Zakes se embarca en una desesperada persecución para rescatarla.

Para mí, la mejor del festival. Del todo. Pese al escaso reparto, el poco más del millón de euros de presupuesto y el poco éxito de recaudación (cerca del medio millón de dólares), considero que se trata de una buena película para los medios que posee. Mantiene constantemente la tensión (el tío es un don nadie y no un ex-marine), los actores representan su papel de forma verosímil y tiene una o dos sorpresas a lo largo del filme. Por aquí anda en DVD, de forma que haceros con ella si podéis.

19:30

Storm Warning (Jamie Blanks, 2007)


Una pareja de yuppies se pierden durante una excursión marítima en un pantano costero. Cuando tratan de buscar refugio de la lluvia por una avería en su barca, acaban en la cabaña de una familia de sádicos psicópatas. Sin posibilidad de contactar con el mundo exterior, comienzan a trazar un plan de huida...

Si Pánico era la mejor del festival, Storm Warning es la opuesta: aburrida, actores planos y sobreactuados, realización nefasta e historia carente del todo de interés alguno. Película a evitar a toda costa.

22:00

Attack the Block (Joe Cornish, 2011)


Un grupo de pandilleros del Sur de Londres son la última esperanza para acabar con una invasión de misteriosas criaturas alienígenas. Nada ni nadie más parece ser capaz de hacerles frente...

Único largometraje conocido de todo el festival, Attack the Block es una divertida mezcla de comedia y horror sobre montruosos alienígenas obsesionados con devorar a cuanto se ponga a tiro. Tiene un buen ritmo y sus 88 minutos en ningún momento se hacen largos, al contrario, son intensos y merece la pena cada uno de ellos. Como dijo Dani, el presentador del Fanter, es una especie de versión moderna de Critters. Recomendada.

00:00

Frozen (Adam Green, 2010)


Cuando tres amigos consiguen acceder al telesilla de una pista de esquí mediante una artimañana para ahorrarse pasta, nada los hacía pensar que se dirigían a una trampa mortal. Aislados en un asiento a mitad de camino y a muchos metros de altura, deben trazar un plan para escapar de la muerte helada que les espera...

Lo que en un principio me parecía una apuesta arriesgada aunque original, se acabó tornando en otro ejercicio de incredulidad cuando veo uno de los "peligros" publicitados en el tráiler. No puedo dar detalles por los spoilers y demás pero puedo decir que resulta UNA TOMADURA DE PELO. Que me pretendan hacer creer que eso pueda pasar en una pista de esquí es simplemente vergonzoso, no digo más. Qué manía tienen algunos con los giros argumentales mal hechos, leche.

01:45

Al interior (À l'interieur - Alexandre Bustillo y Julien Maury, 2007)


Tras ser testigo de la muerte de su marido en un accidente de tráfico, la joven Sarah se dispone a pasar sola la nochebuena. No sabe que una extraña mujer está rondando su casa con el único propósito de hacerse con su hijo nonato...

Esta película demuestra que no hace falta Caracuero o Michael Myers para meter miedo a la gente en un slasher. Basta una psicópata para mantener al público en tensión (e incluso conseguir que alguno se desmaye). No está mal del todo pero en ocasiones la violencia del film me resulta bastante gratuita. Recomendada para quien guste del gore (aunque aviso que está subtitulada).

15 de Abril de 2012. 12:00 PM

Arriety y el mundo de los diminutos (Karigurashi no Arietti - Hiromasa Yonebayashi, 2010)


Narra la historia de una familia de pequeños seres de apenas diez centímetros de longitud que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. La joven Arrietty, es vista accidentalmente por Shō, un niño de delicada salud. Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de los diminutos se verá peligrosamente amenazada.

Poco puedo contar de la misma porque no asistí, salvo alguna rara excepción no suelo ver películas de estudio Ghibli. La mayoría de las vistas me parecen un poco lentas y aburridas pero admito que la realización es de nota.

18:00

Carne Cruda (Tirso Calero, 2012)


Dos compañeros de trabajo acaban por accidente en un campamento abandonado donde se encuentran con un culto caníbal. Uno de ellos resulta infectado y despierta en él un hambre de carne humana, desencadenando una lucha contínua por conservar su humanidad. ¿Será capaz de conseguirlo o caerá en las garras de los caníbales?

Aunque no lo parezca, se trata de una comedia con pequeños tintes gore. Sigue los cánones de la comedia típica española con risas, tetas y demás enredos. Entretenida pero nada fuera de lo normal más allá de la propuesta caníbal. Decentilla.

19:30

Tras la exhibición de todas las pelis, sólo restaba la entrega de premios para los cortos participantes. Personalmente creo que el segundo premio merecía el primero pero es cuestión de gustos:

-Primer premio: Leyenda

-Segundo premio: El escondite

Luego se procedió al reparto de premios del sorteo celebrado con las entradas de todo el evento y nos fuimos a zampar con los compañeros de Abandomoviez. Lástima que acabáramos llegando a las 6 a Madrid, me tocó ir de empalme al día siguiente con un sueño del copón pero mereció la pena. Todos y cada uno de los días. Espero que el año que viene sea más grande y mejor, ¡se lo merecen!

No hay comentarios: