lunes, 23 de julio de 2012

Se acerca la nueva 3DS

El próximo día 28 de julio sale al mercado 3DS XL, la nueva versión que más de uno dábamos por sentado aparecería. Reservada está porque la primera no me acababa de convencer: pantallas pequeñas, un efecto 3D que no acaba de gustar a todo el mundo, batería escasa, falta de segundo mando direccional... Todo un cúmulo de despropósitos según la veía desfilar el año pasado sin pena ni gloria. Muchos lo veíamos venir y más después de los numerosos modelos de Nintendo DS.

Pues bien, habiendo mejorado todo lo mencionado hasta ahora (salvo el segundo stick), 3DS XL se acerca a nuestras tiendas: con una pantalla y una batería el doble de grandes, creo que es momento de dar el salto de DS a 3DS. Pero, ¿qué pasa con la competencia?

PS Vita, sucesora del legado PSP, lleva varios meses entre nosotros. Después de darle bastante tralla y con bastantes experiencias acumuladas por el camino, puedo decir sin temor a equivocarme que es compra obligada. Si bien es cierto que yo me la he comprado por ese JUEGAZO que es Persona 4: the Golden (que esperemos caiga en territorio europeo), hay ya varios títulos que he catado a los que debería dárseles una oportunidad. No sólo de títulos vendeconsolas vive el jugón...



Super StarDust Delta

Me vino con descuentazo por la promoción de reserva de Vita y lo cierto es que no me esperaba que un juego de formato descargable fuera TAN bueno. Siempre tengo la precaución de echar un vistazo en Metacritic para éstos casos y miré uno por uno los juegos dentro de la promoción de reserva. Y éste copaba las mejores notas, tanto de crítica como de público.

Siendo un "matamarcianos" de toda la vida pero en perspectiva tridimensional, Super Stardust Delta cuenta con varios modos de juego (ampliados a muchos más con el DLC disponible). Básicamente, se trata de acabar con multitud de asteroides, enemigos y obstáculos con la ayuda de un cañón doble de color azul y un rayo contínuo de color rojo. Cada uno afecta más a los enemigos del mismo color y debes ir cambiando de uno a otro constantemente para despacharlos más deprisa.

No faltan armas especiales, un turbo recargable y montones de aumentos en nuestra cruzada para acabar con todo bicho viviente, incluyendo jefes finales con los clásicos patrones a seguir para derrotarlos. Una grata sorpresa que inauguró mi pequeño catálogo de Vita.

Dynasty Warriors Next

Siendo fan de toda la vida de la saga por excelencia de Koei, andaba buscando el típico juego al que echarle horas pero con fases cortitas para esos necesarios viajes en metro al trabajo. Y éste encajó a la perfección. Funcionalidades táctiles divertidas, uso del sensor para apuntar, nuevas mecánicas de juego y encima varias líneas argumentales desde la perspectiva de cada uno de los bandos.

Para los legos en la materia, Dynasty Warriors es una franquicia donde controlas legendarios luchadores de la época de los Tres Reinos china. La mecánica es simple: enemigos a cascoporro esperando ser machacados por nuestras armas. Hay mucha gente que ve repetitivos a los miembros de la saga Warriors (Dynasty, Samurai y Gundam) pero un buen beat'em up como éste siempre se agradece.

Rayman Origins

Cuando todo el mundo pensaba que Rayman desaparecería para siempre del mapa y dejar el sitio a nuestros bienamados Rabbids, volvió a la carga con esperanzas renovadas. Con la influencia de los simpáticos conejetes en mente, el juego vuelve a los cauces de las plataformas 2D con unos gráficos vivos y coloridos. Si bien el control deja mucho que desear en ocasiones, Rayman Origins es pura diversión. Varios personajes a elegir, rejugabilidad para aburrir y muchas, muchas risas. Está dirigido a los más pequeños de la casa pero cualquiera puede disfrutarlo sin excepción.

Gravity Rush

La mayor sorpresa hasta el momento del catálogo de Vita. Había oído muchas cosas buenas de este juego, una expectación mayúscula por parte de la última obra de arte de Sony. Al principio no estaba del todo seguro cuando hice la reserva pero las dudas se disiparon a la media hora de juego. Un mapeado extenso que recorrer, poderes molones para alterar la gravedad, estilo visual tipo anime y muchos secretillos por el camino. Kat, la heroína de la historia, va recorriendo el mundo de Hekseville haciendo frente a numerosos enemigos y ayudando a la gente por el camino. Creo que no ha sido el vendeconsolas que necesita Vita ahora mismo por la falta de publicidad, para mí es imprescindible dentro de su catálogo.

Unit 13

Un juego de tiros nunca viene mal pero no le he dado mucha cera por problemas inherentes al transporte. Con tanto traqueteo del metro, fallo muchos disparos de precisión de forma involuntaria. Tras haber jugado un par de misiones, es un juego de acción táctica en tercera persona con un buen doblaje, gráficos decentes y varios agentes a elegir según tu estilo de juego: tiros, sigilo o mixto. Según obtienes experiencia haciendo las numerosas misiones disponibles, desbloqueas equipo para todos tus agentes. Nada extraordinario pero bueno si quieres vaciar cargadores encima de los malos.

Como últimos apuntes, indicar que hay muchos que caerán en un futuro pero no ahora por tema de precios: Uncharted, Ultimate Marvel vs Capcom, Plantas contra Zombis... Creo que 30 euros para un juego de portátil es decente pero, como siempre, hay casos aparte. Uncharted por ejemplo cuesta unos exagerados 45 euros, Plantas contra Zombis en torno a los 12 (bastante caro para ser un descargable) y así la mayoría. Por el contrario, Rayman, Gravity Rush y Dynasty Warriors cayeron por 35, Super Stardust Delta por 2 o 3 y Unit 13 por 17. Es un ejemplo de que la paciencia es una virtud a la hora de comprar juegos, pocos merecen la pena pagar por el precio de salida y más si es en formato físico. De los analizados arriba, únicamente dispongo del Gravity Rush en tarjeta. El resto son de la PS Store, gracias a su política de cobrar 5 euros menos que en físico y aplicar ofertas de tanto en cuando.

En fin, seguiré a la espera de mi querido Persona 4 que, por el momento, no tiene fecha o incluso confirmación de distribución en Europa. Teniendo en cuenta que saldrá en EEUU a finales de Octubre, no tengo del todo claro que vaya a aparecer antes de navidades. No obstante, espero equivocarme y amenizaré la espera con el Starfox 64 y el Ocarina of Time a partir de el próximo sábado. ¡No me falles, Nintendo 3DS XL!

1 comentario:

Oliver dijo...

Hola Marmota, ¿Que te parecen los nuevos episodios de Futurama? porque a mi me parecen tan mediocres como los nuevos de los simpson