domingo, 19 de mayo de 2013

Diario de Guerra: Fanter Film Festival 2013

5 de Abril de 2013. 14:00


Por segundo año consecutivo, hemos vuelto a Cáceres para asistir nuevamente al Fanter Film Festival, organizado por nuestros colegas de Abandomoviez. A diferencia del año anterior en que la calidad de las películas era bastante regulera (salvo un par de casos excepcionales) esta vez, por el contrario, la cartelera estaba mucho mejor equilibrada y conseguida. Si bien la última vez la tónica de la mayoría de filmes eran los psicópatas, este año ha sido mucho más amplio el abanico a disposición del espectador.

Al igual que la última vez, todos los pases fueron gratuitos y acompañados de palomitas y agua gratis. Con la entrada participabas en un sorteo el domingo en la gala de entrega de premios y también al votar la mejor película al finalizar la proyección en curso. Sin más preámbulos, pasemos a repasar la cartelera:

18:30

El muñeco diabólico (Child's play - Tom Holland, 1988)

Un clásico slasher por excelencia, empezamos el certamen con una peli de culto y obligatoria para todo aquel aficionado al género. Partiendo de una premisa rocambolesca, la trama hace lo posible por aparentar ser seria pero rápidamente cae en una espiral de despropósitos que igual colarían en los 80 pero hoy en día y con Internet siempre a mano resultan irrisorias: usar el vudú para transpasar el alma de un psicópata a un muñeco, caídas inverosímiles por ventanas, muebles fabricados con C4 y falta de sentido común en general. Pero con todo y con eso, resulta entretenida y divertida gracias al carismático villano. El resto del reparto, en cambio, resulta soporífero.

22:00

Lobos de Arga (Juan Martínez Moreno, 2011)

Contra todo pronóstico, pasó de ser la que peor pinta tenía para un humilde servidor a la mejor de todo el evento. Huyendo de los típicos convencionalismos que imperan por lo general en el cine español (guerra civil, costumbrista y demás) me encontré con una comedia bastante buena. De la mano de conocidos humoristas como Gorka Otxoa, Carlos Areces, o Secun de la Rosa, disfrutamos de una de las mejores pelis españolas que recuerdo haber visto. En ella, un grupo de amigos trata de sobrevivir a la persecución que sufren en el pueblo ficticio de Arga en Galicia. Muchas risas, buenas actuaciones y un final estilo Mortadelo y Filemón harán las delicias del público.

00:15

HeadHunters (Hodejegerne -Morten Tyldum, 2011)

Para la última hora se dejó la noruega HeadHunters, una película bastante decente pero excesivamente lenta. Trata de un cazatalentos que vive muy por encima de sus posibilidades para tener contenta a su impresionante mujer y, para ello, irrumpe como ladrón de guante blanco en sus ratos libres. El problema surge cuando lo hace en la casa equivocada y comienza a ser perseguido por Nikolaj Coster Waldau, nombre que igual no os dice nada. Pero si ya menciono la palabra "Matarreyes", seguro que todo el mundo situará a este actor danés en medio segundo. Al igual que la mayoría del cine nórdico que he visto hasta la fecha, el desarrollo me resultó muy lento. Hasta el punto incluso de quedarme roncando durante 15 o 20 minutos a mitad de película. Me pasa lo mismo que con Casablanca, muy buena pero no es película para después de cenar.

6 de Abril de 2013. 17:00

Somos la noche (Wir sind die Nacht - Dennis Gansel, 2010)

Como ya estaba un poco cansado de vampiros gayers y demás tonterías, tenía ganas de ver una película con los condenados por excelencia. Por desgracia, quedó un poco empañado por un pseudo panfleto feministoide por culpa de una premisa que flojea bastante. Una delincuente callejera es transformada en vampira por otra antigua dama de la noche y le ofrece unirse a su selecto grupo de vampiras golfas. Le promete una vida eterna de sangre, cochazos, ropa, dinero y todos los hombres que quiera zumbarse (en ambos sentidos de la palabra). El quid de la cuestión es que exterminaron a los vampiros masculinos porque eran demasiado desenfrenados y violentos, mientras que las mujeres son más reflexivas y guays. Todo eso se viene abajo cuando ves lo poquito que se cortan las muy zorras: estrellar aviones después de secar todos los cuerpos a bordo, liquidar a dos seguratas para poder bañarse en una piscina a altas horas de la madrugada o robar coches de superlujo a mafiosos buscados por la policía no son el paradigma de la discreción precisamente. En resumen: sexo, sangre y violencia desmedida son la marca de la casa para esta producción alemana que, de no ser por la coña feminista, habría sido por otro lado redonda. Mmmmm, igual es que los guionistas se burlan precisamente de ello y por eso lo han plasmado así. Mmmmmm... No, si al final va a ser una genialidad y todo.

19:30

Kenshin, el guerrero samurai (Rurôni Kenshin: Meiji kenkaku roman tan - Keishi Ohtomo, 2012)

Basado en el celebérrimo manga Rurouni Kenshin del igualmente conocido Nobuhiro Watsuki, este filme del japonés Keishi Ohtomo es una representación muy fiel al material original. Como sucede en muchas adaptaciones a la gran pantalla, recoge ideas de varias temporadas distintas del anime. Trata del regreso del anonimato de un samurai con una terrible reputación como asesino en la era Meiji de Japón. Para saldar cuentas con su conciencia, jura no volver a matar y se convierte en vagabundo, ayudando allá donde se le necesite. Como conocedor de la obra original, me gusta mucho el resultado aunque hay algunas cosas que no me acaban de convencer como lo simple que ha quedado Sanosuke (mi personaje favorito de la saga). Lo malo es que no sepas absolutamente nada del manga, entonces es posible que no pilles ciertas cosas ni lo disfrutes tanto como en mi caso.

22:30

Redada Asesina (The Raid - Gareth Evans, 2011)

Todo el mundo piensa erróneamente que el cine de acción es patrimonio absoluto de Hong Kong y Hollywood pero de vez en cuando acaba apareciendo alguna joya que te hace preguntarte cuántas te estarás perdiendo. Una de ellas es Redada Asesina, un espectacular peliculón indonesio en el que se inspiró claramente Dredd 3D. En ella, un grupo de intervención de élite equivalente al SWAT americano tiene como objetivo montar una espectacular redada en el edificio más chungo de Jakarta. La banda más peligrosa de la calle se refugia allí y su líder maneja todos sus tinglados desde la comodidad y seguridad de su asiento. Cuenta con una ingente cantidad de carne de cañón, expertos asesinos, fuertes medidas de seguridad y muchísima munición. Todos los ingredientes para pasar casi dos horas de tensión y acción desenfrenada. El único pero que le pongo son los actores: como luchadores, impecables pero la interpretación es tipo Hong Kong del malo. Cuando no hay hostias de por medio el filme se resiente enormemente, hasta el punto de haberme quedado sopa hasta que volvieron los tiros. En líneas generales la recomiendo encarecidamente.

00:30

The Collector (Marcus Dunstan, 2009)

Siguiendo el testigo de Saw, la penúltima entrega de la noche corría a cargo del desconocido Marcus Dunstan. En ella, un desventurado ladrón llamado Arkin entra a robar en la casa equivocada. Se topa con un misterioso asesino en serie que está en plena faena con una inocente y aterrorizada familia y tratará de escapar con vida de la ratonera mortal en que se ha convertido la casa. La película en sí no está mal y es muy gore pero resulta un poco insípida según se desarrolla y el final, en mi opinión, es un poco tramposo y decepcionante. Con todo y con eso, te mantiene pegado al sillón en todo momento y se deja ver.

02:15

Frontière(s) (Xavier Gens, 2007)

De ésta poco puedo decir porque no llegué a verla pero es del mismo palo que la del año anterior, À l'intérieur. Con una peli francesa ultragore ya tengo suficiente.

7 de Abril de 2013


Por problemas logísticos, no pudimos asistir a El Origen de los Guardianes ni a Juan de los Muertos. De la primera poco puedo hablar porque no la he visto aún pero de Juan de los Muertos sí porque ya la habíamos visto antes. Siendo una de las mejores pelis de zombies que he visto recientemente, aplaudo el valor que le echa el director Alejandro Brugués al ser el primer film cubano de zombies. Se narra la historia de Juan y Lázaro, un par de vividores en la Cuba actual que, sin comerlo ni beberlo, asisten atónitos a un brote zombie en plena Habana. No tardarán en sacar provecho de la situación y vivir a costa de los desesperados supervivientes. Muchas risas y mucho gore garantizado.

Muy bien, chicos y chicas, esto es todo por hoy. Lamento el descomunal retraso pero por, temas personales de diferente índole, hasta hoy no he podido dedicarle tiempo. ¡Nos vemos!
 

No hay comentarios: