domingo, 6 de diciembre de 2009

¡¡MEKAWEN!! Rebajas de fin de año...

Tras una prolongada ausencia por falta de tiempo y musa, vuelvo a hacer acto de presencia. En esta nueva entrega de ¡¡MEKAWEN!! voy a protestar por los impedimentos que, para variar, tenemos los usuarios españoles a la hora de comprar juegos.

Últimamente se está dando la extraña costumbre por parte de muchas compañías de negar al consumidor la posibilidad de adquirir sus juegos favoritos en mejores condiciones económicas. En mi caso, llevo ya uno o dos años comprando juegos por Internet; ya sea a través de subastas (EBay) o tiendas online (Play.com, Steam, Amazon, PlayAsia, ...) te sueles ahorrar un buen dinero. En algunos casos, hasta un 75%: he llegado a comprar juegos como Stranglehold a 7 euros nuevecito o más recientemente el Brütal Legend a 32 o Tekken 6 a 38.

Pues como a ciertas empresas de videojuegos se la suda la crisis, han tomado la graciosísima decisión de "olvidarse" de meter idiomas adicionales en juegos concretos, ni siquiera los subtítulos. Y encima suelen ser los triple A, la crème de la crème: InFamous, Uncharted 2 o Red Faction Guerrilla son algunos que he adquirido en Reino Unido recientemente. No vienen en el clásico formato multi-3 o multi-5 que sí han traído el último Prince of Persia o Mirror's Edge.

Por tanto, tienes dos opciones: a) tragas y te lo compras aquí, esperando a que baje de precio o lo encuentres de segunda mano baratillo; b) lo compras en inglés y, de paso, aprendes idiomas. En casos en los que el argumento no tiene mucho peso y te apañas bien con el inglés, pues no es mucho problema. Lo gordo viene en títulos como Fallout 3 o Fable 2, tienen tanta conversación intermedia que es fácil perderse algo si no estás muy atento.

Por si ésta no fuera suficiente penitencia, además te ahogan con contenidos descargables adicionales. Cierto es que no son obligatorios pero lo chungo del asunto es que muchos ya vienen de serie con el juego y lo único que te bajas son archivos de tamaño microscópico que los habilitan. Se acabó el desbloquear contenido nuevo jugando, otra razón más para sajar los bolsillos a los usuarios en tiempos de crisis.

Como muestra un botón:

El Padrino 2

Eternal Sonata

Street Fighter 4

Si os fijáis, muchos de los contenidos ofrecidos en dichas páginas apenas superan los 100 o 200 kb. En el caso del Street Fighter es especialmente cantoso, ¿204 kb ocupan todos los uniformes nuevos, con texturas y todo? Ya están llegando al punto de sacar reediciones de los juegos con todos los contenidos adicionales hasta la fecha, por si sajarnos poco a poco no fuera suficiente.

También hay contenidos que expanden el juego original pero que no te quitan de encima la sensación de sacacuartos. Los más evidentes en ésta categoría son Guitar Hero y Rock Band, con canciones adicionales nuevas varias veces al mes. Está muy bien contar con más material para tocar pero acabas sintiendo la necesidad de un cambio, que no viene mal de vez en cuando.

Por suerte, hay casos como Grand Theft Auto 4, donde las expasiones son juegos que perfectamente parecen independientes. Ofrecen la misma base (la ciudad de Liberty City) pero vista desde diferentes ángulos según cada protagonista y con ciertos contenidos / minijuegos nuevos. No hay que confundir con la nueva estafa de Blizzard, dividir Starcraft 2 en tres entregas es algo totalmente distinto... o_O

2 comentarios:

NEOBARON dijo...

AMEN!

findelapartida dijo...

Estoy como tu tio, pillándomelos por internet, porque sino es imposible.
Gran blog eh, enhorabuena, un saludo!