lunes, 25 de octubre de 2010

Cuando los fans avergüenzan a los grandes...

Parece mentira que una o dos personas consigan mejores resultados haciendo juegos que las propias compañías con equipos de decenas de individu@s. Cuando cosas como ésas suceden, te preguntas dos cosas: a) qué clase de gente contratan para diseñar juegos y b) a qué esperan para ficharlos. Con los limitados recursos de los que dispondrán los susodichos, resulta bochornoso ver algunos remakes con más esmero e ilusión que los hechos por los "profesionales" del sector.

Como homenaje a éstos grandes maestros de la red de redes, voy a reseñar algunos de los mejores trabajos que hay disponibles de forma gratuita en internet:


Pocos habrá que no conozcan al proto-macho de los FPS, el rey de los juegos de acción, el inigualable ¡¡¡Duke Nukem!!! Hace ya 14 años que nos conquistó -y por la puerta grande- Duke Nukem 3D, la tercera entrega del antihéroe californiano por excelencia. En una época en la que todo convergía del 2D al 3D, muchos fueron los que lo criticaron por estar en plena efervescencia el todopoderoso Quake. Pero, a pesar de la dura competencia de Id Software, el juego prosperó y se convirtió en leyenda...

 








Snif, que venazo de nostalgia... ^_^

Pues bien, en 2003 se liberó el código fuente para gozo de los fans por parte de 3D Realms. Un grupo en concreto creó el High Resolution Pack, con lo que se elimina de un plumazo el eterno problema de estar en sprites 2D. Ved los resultados:









No se nota la diferencia, ¿verdad?

Varios años después y habiendo completado los cuatro capítulos del Atomic Pack original, a día de hoy están cambiando el sistema de iluminación dinámica. Podéis ver los resultados en éste vídeo y acceder a la última versión en su página web (en inglés). Aparte del lavado de cara, el motor permite ciertas cosas como añadir efectos climáticos, recargar las armas, rellenar el botiquín con paquetes de salud y un montón más.

Además de éste, existe otro proyecto en curso todavía más interesante si cabe: Duke Nukem 3D con el Unreal Engine 3. Únicamente se ha dejado ver una demo técnica pero promete.


Otro gran clásico de los 90. Siendo uno de los primeros juegos aparecidos en la Megadrive -Génesis en el resto del mundo- gráficamente no era la repanocha pero tenía una jugabilidad a prueba de bombas. Entre 1991 y 1994 se convirtió en trilogía, siendo la tercera entrega la más flojilla por algunas decisiones poco acertadas. 

 








  

Repartir justicia nunca fue tan divertido

Está siendo rediseñado desde 2009 por el grupo Bombergames. Puede que no sea en 3D pero tampoco se echa en falta, ya que la fidelidad con el original es un punto a favor. En vez de hacer un lavado de cara técnico sin más, han rediseñado los niveles, mejorado los gráficos, inclusión de efectos nuevos -como transparencias-, meter los protas de todas las entregas y dotarlo de un hilo argumental con varias rutas a elegir. Actualmente está cercano a estrenar la versión 5, aunque se pueden ver más detalles en su web y descargar la cuarta mientras tanto. Bastantes cambios se han dejado ver hasta ahora pero todo lo bueno se reserva para la versión final.



La mascota de SEGA por antonomasia tampoco iba a quedarse fuera. Estando en boca de todos la tan cacareada cuarta parte, van dos pibes y sacan un remake que ha debido de cerrarlas todas de golpe. Comparad ambas versiones:


Fans
SEGA









 Bueh, si parecen iguales...

Pues bien, tras tantos cabezazos con los Sonic en 3D -no salió ni uno a derechas-, finalmente parecía que el retorno a las 2D en la cuarta entrega numerada serviría para resarcirse por tanta pifia del pasado y relegar a Sonic al más injusto de los olvidos. Pues lejos de glorias pasadas, crítica y público se encuentran divididos, parece bueno pero no llega al nivel de antaño -y encima por fascículos-. Pero un grupo de fans van camino de conseguir lo que la propia SEGA parece incapaz de lograr: Sonic Fan Remix. Vuelve a ser rápido, espectacular y gráficamente a la par de los mejores hoy en día. En su web no hay mucha información sobre su proyecto pero el vídeo que tienen allí habla por sí mismo. También podéis comprobarlo vosotros mismos en la demo que tienen disponible para descarga, a falta de la versión definitiva.

Hasta aquí hemos llegado con los remakes de referencia. Tan pronto como salgan las versiones definitivas o, Diox no lo quiera, se cancelen, postearé mis impresiones. Mientras tanto, me despido a la caza de más proyectos y mods...

1 comentario:

Anónimo dijo...

este también esta muy bueno pero supestamente saldría en 2009 y hace casi ya un año que no hay ni noticias... http://blackmesasource.com/

dps tambien vi un remake del mario kart 64 en motor source 2.0