martes, 19 de octubre de 2010

GameFest: la otra crónica

Como Ruloner ya os ha comentado lo que fueron sus impresiones generales de la feria que sacó desde su patética privilegiada posición en la cola del concurso de Mario Bros, yo voy directamente a lo que fueron los juegos en sí mismos... al menos a los que pude echar el guante. Comencemos.

-Red Faction: Armageddon.

Como inicio nada de demos sino un vídeo del juego exclusivo para el GameFest (empezamos bien). Al menos eso es lo que nos contaron, porque la verdad es que lo único exclusivo eran los subtítulos en español. El resto era un vídeo de la Comic-Con de San Diego que se celebró en Julio (una vez más, material reciclado) que proyectaban en una tienda de campaña en el puesto de THQ. Entrando ya en materia, este nuevo Red Faction nos pone en la piel del nieto de Mason, protagonista de Red Faction: Guerrilla. Después de que un desastre vuelva inhabitable la superficie de Marte, los residentes del planeta rojo se ven obligados a refugiarse bajo tierra. A ver si adivináis quiénes están esperando abajo. Efectivamente, los locust bichos feos alienígenas de turno que estaban de siesta hibernando, hasta que los humanos llegan para instalarse ahí montando una escandalera y que proceden a zampárselos a todos, por okupas, cabrones y ruidosos.

Todo parece indicar que ha desaparecido el estilo de juego GTA del anterior, por lo que la principal baza de este nuevo juego seguirá siendo el entorno destructible (que de hecho, es la seña de identidad de la saga). En general, no lo he visto demasiado interesante, aunque hay dos armas que pueden dar mucho juego: una es el rifle magnético, que te permite señalar dos objetos del escenario cualesquiera (incluyendo enemigos) y hacer que se estrellen unos con otros. La otra es la Nanoherramienta, que permite reparar instantáneamente cualquier estructura destruida. Por lo demás, me parece otra cacería de bichos del montón. Se espera el estreno para Marzo de 2011. Oh, y me regalaron un bonito póster por las molestias (me habéis pillado, esa era la auténtica razón para ver el vídeo).

-Homefront:

Justo al lado de Red Faction proyectaban también en una tienda ambientada de lujo (y con un poster de regalo para gochos como yo) Homefront, un juego de acción en primera persona desarrollado en un futuro cercano en el que las dos Coreas se unen, formando un imperio decidido a invadir EE.UU. y hacerse con el dominio del mundo (qué raro, ¿no?). Otro trailer al que tampoco vi nada especial. La historia es demasiado parecida a la de Freedom Fighters pero sin nada que le distinga de otros juegos de la competencia. Se espera para principios del año que viene. ¡¡Siguiente!!

-Enslaved

Inspirado en el relato chino de Viaje al Oeste (en el que se inspiró a su vez Akira Toriyama para crear Dragon Ball), Enslaved nos cuenta la historia de los esclavos fugados Trip y Monkey (sí señor, sin traducir, con dos cojones) que deben sobrevivir en una Nueva York postapocalíptica para llegar a sus respectivos hogares. Básicamente es un clon de Prince of Persia pero mejor: se puede mejorar el personaje, el control es más arcade tanto en los saltos como en el combate y las expresiones faciales de los protagonistas son simplemente magníficas. Igual muchos lo habréis jugado ya y si no, lo recomiendo (disponible tanto en demo para Xbox Live y PSN como en tiendas desde hace varias semanas)


-Fallout: New Vegas

Se podría denominar como Fallout 3.5. No existen muchos cambios a nivel de control ni gráfico. De todas formas, la parte que jugué se desarrollaba durante el proceso de creación de personaje. El modo de elección de habilidades resulta más interesante, pasando del examen de selectividad del anterior a un test psicológico (con prueba de Rorschach incluida) pero conservando todo el sentido del humor. Otro detalle que me ha agradado es que han hecho regresar las "optional traits" del Fallout 1 y 2, que básicamente funcionaban como los extras o perks pero dándote un beneficio y un perjuicio al mismo tiempo (o un beneficio muy pequeño). Por último, el equipo que recibes al principio depende de tus tres habilidades principales. Por ejemplo, a mi me salieron las habilidades de armas de energía y desarmado, por lo que recibí de armas una pistola láser y unos guantes de boxeo. Son pequeños detalles, sí, pero que dan a entender que básicamente han refinado la fórmula de Fallout 3. El que quiera darse de nuevo un garbeo por las Tierras Yermas, que esté listo el 22 de Octubre.

-Front Mission: Evolved

¿Evolución? ¿Dónde? El lavado de cara que han querido darle a esta saga de Square no le ha sentado nada bien. El nuevo Front Mission es pasable en el mejor de los casos pero es innegable que debería seguir siendo un juego de estrategia. La cámara se sitúa donde no debe, el combate es monótono, el jefe que probé dura más que un caramelo de cemento y odio el no poder darles una hostia con la mano abierta. Aunque los tenga a dos milímetros de la cara y una mano libre, no se puede porque no tengo equipada un arma cuerpo a cuerpo. Eso quedaba bien en el marco de la estrategia pero en tiempo real es ridículo. Ya puede ser buena la historia porque el resto no me convence. Otro que está (o estará en breve) en todas las tiendas.

-First of the North Star: Ken's Rage

O cómo Kenshiro revienta cabezas a tutiplen. Imaginad un Dinasty Warriors con el Puño de la Estrella del Norte y su mundo postapocalíptico como escenario de fondo. De hecho, sus creadores son el estudio responsable de esta saga. Solo se podía probar la primera fase (que sirve además de tutorial del juego) pero daba una idea bastante ajustada de cómo va a ser el resultado final. ¿Conclusión? Depende de si te gusta o no Dinasty Warriors, ya que he notado a grandes rasgos las mismas virtudes e inconvenientes. Hay grandes hordas de enemigos pero no hacen mucho más que rodearte, la cámara sigue siendo un peligro y es un poco monótono. Si sois capaces de perdonar estos fallos, entonces os lo pasaréis pipa como yo, reventando cabezas como si fueran melones y partiendo a la gente en cachitos como si les hubieras pasado por el rayador de queso. El juego llegará por aquí el 5 de Noviembre.

En suma, Gamefest tendrá que esforzarse un poquito más el próximo año. En términos generales, lo que nos han pasado son demos y vídeos de hace tres o cuatro meses. Me ha dado la impresión de estar paseando por el Salón del Manga o el Expocomic más que por una feria de videojuegos que aspira a ser un referente en Europa. Ya que parece que el balance en términos de asistencia de público ha sido bastante positivo, veamos si el año que viene se convierte en un evento en condiciones.

No hay comentarios: