domingo, 16 de octubre de 2011

Diario de Guerra: Gamefest 2011

01 de Octubre de 2011. 11:00 PM

Por segundo año consecutivo, estamos de vuelta en la feria madrileña de los videojuegos. Si hay una palabra que puede resumir la presente edición de Gamefest es aglomeración. El año pasado también se colgó el cartel de "completo" pero en esta ocasión resultaba más difícil moverse sin tropezar con nadie. Incluso habiendo ampliado el espacio al doble del año anterior, el recinto hervía de gente. 

Pocas sorpresas (por no decir ninguna) han podido verse por aquí. Se nota por desgracia que este evento no es el E3 ni el TGS, únicamente se han visto demos importadas de otras ferias (la mayoría estaban sin traducir siquiera). Por fortuna, si el año pasado me quejaba de falta de puestos, ahora han ampliado su presencia la mayoría de empresas (otras importantes como Blizzard siguen brillando por su ausencia)
11:15
Nos acercamos al expositor de Game, patrocinador del evento, en busca de alguna ofertaza como las del año pasado. Y no defraudó en absoluto. Muchas había en el catálogo de promociones única y exclusivamente dentro de la feria pero la mayoría no nos interesaban o ya los teníamos. ¡Excepto la majestuosa e increíble edición de koleccionista de Mortal Kombat! Aparte del juego en preciosa caja metálica, aporta cosillas para el avatar de 360, un libro de arte bastante chulo, el pase online, el traje original descargable de Ermac y un pequeño diorama de scorpion y subzero en plena pelea. Ya sólo por esto, compensa por completo la visita a Gamefest.
11:30
Gracias al pase VIP facilitado por Sony, me salté una cola de varias decenas de personas para poder probar en primicia la nueva PS Vita. Conclusión: si ya tenía pocas dudas para hacerme con una, ahora ya muchas menos. Es literalmente una Play3 en miniatura con doble pantalla táctil, amén de varias pijadas más. Lo que me resulta un poco complicado son los sticks, algo pequeñajos para mis dedos pero jugar un Uncharted sin recortes técnicos en cualquier parte no tiene precio. Únicamente tuve tiempo para catar la próxima aventura de nuestro cazatesoros favorito, ya que las pruebas se limitaban a 10 míseros minutos. Pero es comprensible, dado lo larga que seguía siendo la cola a mi salida. Por lo que a mí respecta, ya cuentan con un comprador en cuanto salga. Si es lo que promete con la realidad aumentada, uso de GPS y demás, acabaré echándole más horas que a la Play3.
11:45
Me aproximé al recinto de Modern Warfare 3 y, como era de esperar, estaba hasta la bandera. Fácilemente podría haber en torno a las 100 personas si despeinarse y eso que el tiempo de prueba se limitaba a 10 minutos. Un compañero con el que coincidí allí entró recién abierto el stand (sobre las 10) y todavía estuvo unos 15-20 minutos más hasta que entró (y eso que no había muchos por delante de él). Ya de por sí tenía poco interés pero viendo las colas menos todavía.
12:15
Tras un rato de charla, nos dirigimos a zampar un rato. No quería acabar comiendo a las 5 de la tarde como el año pasado.
12:45
Con las fuerzas repuestas tras la incursión al Telepizza, volvemos a entrar para probar alguna demo más. Nos aproximamos al expositor de Konami para ver qué tal le sienta a Snake el paso de los años. Metal Gear Solid HD Collection reúne la segunda, tercera y última entregas de la saga con remozado HD: Metal Gear Solid 2, 3 y Peace Walker. Dado que no he llegado a ver ésta última y me acabé las otras dos, ganas tenía de ver qué tal lucía en PS3. Pero con las ganas nos quedamos, sólo pudimos ver las dos primeras entregas aparecidas en PS2. El HD no va más allá de un retoque a la iluminación y el cambio de resolución, pocos cambios para volver a lanzar juegazos que cuentan con numerosos años a sus espaldas. Tendremos que seguir esperando a ver cómo acaban Peace Walker y su esperado multijugador online en PS3 y 360 a finales de año. También aparecerá en Vita en 2012, de modo que no sé cuál de los dos caerá, puede que incluso ambos... ^_^
13:15
Vemos de pasada (y por desgracia oímos demasiado alto) los anuncios de Ubisoft de cara a la nueva temporada otoño-invierno: Assassin's Creed: Revelations, Just Dance 3 y Rabbids: Vivitos y okupando el salón. Algunos se animaron a hacer el chorra sobre el escenario pero aproveché para ver asombrado como Kinect reconoce ya a cuatro bailarines. ¿No se supone que no pillaba a más de dos? Pues con los próximos lanzamientos para 360 como el propio Just Dance 3, los Rabbids o Rapala desaparecerá el otrora escaso límite de jugadores.
13:20
Nos dirigimos a la zona Xbox y vemos varias novedades de renombre. Aunque particularmente sea un género que no me va mucho, las entregas 2012 de Pro Evolution Soccer y FIFA son un reclamo constante para infinidad de jugones. Han llegado a subir el listón tanto que ya parecen partidos de verdad por la suavidad y realismo de sus capturas de movimiento. Pero pasemos a lo que realmente llegamos a catar. Con ganas agarré la tercera parte de la gran saga espacial de Bioware y no me refiero al próximo Old Republic precisamente (aunque caerá, la verdad sea dicha). 
Mass Effect 3 sigue manteniendo el estilo de juego de la segunda parte pero añadiendo nuevas mecánicas como modificar componentes en las armas, ramas avanzadas en las habilidades o una mejor funcionalidad de las coberturas estilo Splinter Cell Conviction. La demo muestra una misión de escolta en la Ciudadela con Garrus y Liara a tu lado. Me transmitió la misma sensación de intensidad que el segundo consiguió cuando cayera en mis manos el año pasado. Lo extraño es que únicamente estaban las tres profesiones "puras" de la saga: soldado, ingeniero y adepto. No sé si se trata de una limitación de la propia demo o bien es que van a cortar por lo sano para facilitar la elección a los jugadores. Teniendo en cuenta la mejora de las ramas de habilidades, igual ya no es necesario pensárselo tanto a la hora de crear al personaje. Ya se verá en su momento pero es otra compra asegurada.
No tan bien me dejó ESdLA: La Guerra del Norte. Un poco frío me quedé cuando antes lo veía como compra segura. Beat'em up basado en el universo del Señor de los Anillos, pocas razones me empujan a comprarlo, incluso rebajado. La mecánica de combate deja mucho que desear, gráficamente es normalito y no aporta mucho al género. Esperaba más de los creadores de la saga Baldur's Gate Dark Alliance, los geniales Snowblind Studios pero se confirma la caída en picado que vengo observando desde que lanzaran en 2004 el Champions of Norrath. Bueno, uno menos del que preocuparse...
Batman Arkham City continúa la historia del genial Arkham Asylum, convirtiendo los barrios bajos de Gotham en una mega-prisión con la peor escoria de la ciudad. Compra inmediata. Esa es la sensación que se me quedó después de dejar de jugar. Expande la jugabilidad del original con nuevas opciones y pule algunos aspectos que no terminaban de estar bien en el anterior. Entre las novedades está un entorno más abierto (aunque en la demo no se podía poner a prueba por una serie de paredes invisibles colocadas estratégicamente), retos de Enigma más elaborados, mejor integración de los cacharros de Batman en los combates (mención especial al gel explosivo) y nuevas maniobras de combate e infiltración. La versión probada no era la más reciente (se trataba de la demo del pasado E3), existiendo algunos tirones gráficos pero es de esperar que lo solucionen en la fecha de lanzamiento.
15:45
Como ya pasó en la última ocasión, poco interés me ha despertado Nintendo este año pero no voy a omitirlo en este caso. Un enorme recinto para hacer una foto en 3D y las mismas gorras del año pasado son todo lo que me ha llamado la atención de Nintendo. Podía colar en aquel entonces la escasez de novedades pero, con 3DS en el mercado y la futura Wii-U en el horizonte, deberían ser capaces de atraer más mercado. 


Poniendo toda la carne en el asador, tengo la impresión de que 3DS va a ir todavía a menos que actualmente y que PS Vita se lo comerá con patatas si no la cagan con el catálogo como pasó con PSP. Una cosa es comparar una consola accesible para todo el mundo con otra más enfocada a un sector específico. El atractivo de la pantalla táctil frente a la pantalla enorme. Hardware sencillo contra otro bastante más avanzado. Pero ahora Sony vuelve con las pilas cargadas: pantalla táctil frontal, área táctil trasera, GPS, CPU de 4 núcleos, doble cámara, micrófono, 3G, Wifi, Bluetooth y más... 3DS incorpora alguna de éstas características, de acuerdo, pero su gran atractivo, el 3D, está constantemente desactivado en más de una consola (véanse los resultados de la empresa Interpret LLC). Hace unos meses despertó en mí cierto interés pero disminuye cada día que pasa. Ahora mismo el futuro portátil para mí es PS Vita. Puede que deba tragarme mis palabras más adelante pero, con los datos en la mano, pienso que Sony tiene ganada la mano a Nintendo en el terreno portátil.


La Wii-U tampoco ha causado la sensación que esperaba, entre otras cosas porque su presencia se limitó a vídeos de escasa calidad gráfica. Darksiders 2 y Metro: Last Light fueron los elegidos para representar la futura consola de Nintendo. El resto se limitó a potenciar Wii con demos de Legend Of Zelda: Skyward Sword y Raiman Origins entre otros; 3DS contó con Mario Kart 3DS, Super Mario 3D Land, Resident Evil Revelations...
Tras cotillear un poco por las pocas tiendas del certamen, nos dirigimos a la salida. Poco a poco empezamos a recuperar parte de la audición perdida desde que entramos a las 11. Lo que no entiendo es ¿qué sentido tiene poner un DJ con la música a todo trapo? Una de las cosas más importantes en un juego es el audio y aquí no pudimos catarlo por la exageradísima contaminación acústica de la que hacía gala el evento. La próxima vez me traeré los cascos... 

No hay comentarios: