martes, 11 de agosto de 2009

¡¡Soy Batman!!

En teoría, el propósito de este post tendría que haber sido publicar la crítica de la peli de G.I Joe que estrenaron el viernes pasado pero, como habréis podido comprobar por el título, el tema va a ser completamente distinto. Y es que el destino me tenía preparado un imprevisto...

El viernes, mientras estaba currando, recibo una llamada de Ruloner que me advierte de un cambio trascendental en el universo: acaba de aparecer la demo de Batman: Arkham Asylum (ya lo hemos comentado un par de veces por aquí) y la ha estado probando. Le pregunto "Oye, ¿y qué tal está?" y me responde "De puta madre. Yo creo que va a ser compra obligada". Pienso entonces que ya tengo algo que hacer para completar la noche del viernes cuando vuelva del cine. Llego a casa, pensando ya en cómo voy a hacer la crítica de la película y me pongo con la demo.

Sólo puedo decir: ¡¡ESTÁ DE PUTÍSIMA MADRE!!

Lo mejor de todo es sin duda el sistema de combate. Aunque se pueden eliminar a los enemigos a base de machacar el botón de ataque (al menos en la demo), lo que nos reportará más experiencia es encadenar combos lo más largos posibles. Para ello, no se puede fallar ningún golpe y por eso, no se puede pulsar el botón de ataque a lo loco. Además, la experiencia será mayor si combinamos los ataques con las contras y las eliminaciones (ataques especiales que liquidan a un enemigo de un solo golpe, a menudo de forma dolorosa).

Sin embargo, lo que más se muestra en la demo es la parte de sigilo. Al contrario que en otros títulos (como Splinter Cell y Metal Gear), aquí no tienes ningún problema para ver llegar a los enemigos, gracias al modo Detective, que te permite verlos hasta a través de las paredes. Sin embargo, con lo que tienes un problema es en saber en que condiciones puede un enemigo verte o no.

Me ha gustado más el hecho de que estas partes de sigilo no dependan (como en los títulos anteriormente mencionados) de que los enemigos no sepan que estás ahí, sino de dónde estás exactamente. Puedes derribarlos de manera disimulada colocándote a su espalda y dejándoles inconscientes o de forma más ruidosa, planeando hasta ellos y dándoles una patada o dejándoles colgados de una gárgola. Sólo procura no estar ahí cuando lleguen los demás para ver lo que ha pasado, ya que Batman y las balas no se llevan muy bien.

Podría tirarme más tiempo contando cosas de este juegazo pero como siempre, es mejor que lo veáis por vosotros mismos. Y es que, lo que me ha tenido ocupado el fin de semana y me ha impedido realizar la crítica que tenía prevista, es que me tirado la mayor parte del tiempo desempolvando la capturadora de vídeo y tratando de ver como podía hacer unas tomas decentes del juego. No sólo he puesto el vídeo, sino que además he añadido unos cuantos comentarios, consejos del juego y paridas de las mías.

Espero que disfrutéis del vídeo (dura 16 minutos y está dividido en dos partes). Atentos sobre todo al doblaje, que es una pasada. Y en cuanto a la crítica de G.I. Joe, bueno, eso es otra historia...





6 comentarios:

NEOBARON dijo...

El sistema de combate esta 100% copiado del de Watchmen, deberias probarlo ya que es bastante mas dinamico y rapido que este

Marmota dijo...

No estoy de acuerdo. Jugué a la demo de Watchmen y puedo decirte que no son tan parecidos.

Tienen algunas cosas en común, como el poder cambiar la dirección de un combo en cualquier momento, la posibilidad de realizar contraataques o el hecho de que machacar el botón no te llevará muy lejos.

Watchmen es más clásico: mezclar ataques fuertes y rápidos para realizar los combos. Sin embargo, en Batman: AA, sólo existe un botón de ataque y uno de contra, con lo que los combos se componen casi exclusivamente de ataques.

Dicho así, puede dar la impresión de que el sistema es sencillo y repetitivo pero no lo es. Cuando el marcador de combo llega a 3x (tres ataques o contras consecutivos), todos los ataques y contras que realices derriban a los enemigos.

En ese momento, sólo tienes que apuntar hacia la dirección de un enemigo y pulsar el botón de ataque para que Batman llegue hasta él y lo derribe.

Así a simple vista puede parecer que el combate es muy simple, pero habrá que ver cómo son de numerosos los grupos de enemigos de la versión final del juego. En ese caso, utilizar bien el sistema puede ser la única manera de mantener a esos grupos a raya.

Creo que ya me he enrollado más de la cuenta. Sólo decirte que es difícl apreciar ésto con las capturas que he hecho (cuando las hice, todavía no controlaba bien el sistema).

Si no has probado la demo, deberías hacerlo para apreciar cómo es. Si ya lo has hecho, te digo que a mí me llevó varios intentos entender cómo funciona el sistema y cuando lo entiendes, ¡¡te lo pasas bomba!!

NEOBARON dijo...

Ummm, eso que hace Batman de salir corriendo hasta el enemigo para derribarlo pulsando un boton de ataque tambien lo hacen en Watchmen, asi como ataques de derribo, aturdimiento, lanzamientos... solo que no necesita llenar un combo de 3x. Realmente, el sistema de Watchmen deja mas juego al tener dos botones de ataque y otra combinacion aparte para los contraataques, lo que no hace mas que reafirmarme que el sistema de Batman es el mismo solo que un poco descafeinado.

Me he pasado la demo un par de veces y he jugado bastante a los 2 capitulos de Watchmen y creo que estas un poquito "hypeado" con este Batman, no es mal juego ni muchisimo menos y en su concepto global es infinitamente mejor y más completo que el protagonizado por los vigilantes, pero la parte "beat'em up" me sigue pareciendo una copia light. Y para que veas que no soy un ogro, te dire una cosa que usa Batman exclusivamente durante el combate cara a cara y creo que te la has dejado en el tintero: el uso de la capa al boton B para aturdir o cortar ataques

Marmota dijo...

Yo no creo estar hypeado. Es cierto que estaba esperando el juego con gran ilusión, pero soy consciente de que podría haber acabado como el de Batman Begins: prometedor pero que no llega a la altura de lo esperado.

De todas formas, la percepción que tengo del sistema de combate proviene de haber probado la demo unas cuantas veces; de hecho, más de 10 (que le vamos a hacer, me gusta Batman).

En cualquier caso, las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo. Al menos estamos de acuerdo en que ambos juegos (Watchmen y Batman: AA) son excelentes. A ver si algún día me compro el de Watchmen, que también le tengo ganas.

PD: Es cierto que no menciono el ataque aturdidor del juego, pero eso es porque todavía no le he encontrado utilidad. Eso significa que tengo que seguir practicando...

NEOBARON dijo...

Madre del amor hermoso, mas de 10??? pero hombre de diox, esperate a que salga completo!!!!

Marmota dijo...

Sí, que le vamos a hacer, me gusta jugar las demos unas cuantas veces para ir pillándole el truco. Lo mismo me pasó con la demo de Watchmen, unas diez veces que me la pasé.