lunes, 26 de septiembre de 2011

Grandes clásicos a precios populares

Todo jugón siempre ha tenido un comienzo, un rito de iniciación en el mundillo. Los más veteranos como el menda fueron los primeros en catar la edad de piedra con los primeros ordenadores personales (Spectrum, Amstrad, Commodore) o las primeras consolas (Atari, Amiga) con clásicos de la talla de Pong, Space Invaders, Jetpack, Pacman... La mayoría de la gente que conozco empezó con Supernintendo / Megadrive o ya Playstation pero el caso es que siempre existirán juegos atemporales que incluso a día de hoy siguen teniendo legiones de fans.

El gran problema es que la tecnología avanza a pasos agigantados y, donde ayer había sprites en 256 colores, hoy hay ya color verdadero y gráficos fotorealistas. Ésto provoca que algunas grandes joyas van perdiéndose, bien por problemas de los almacenamientos extraíbles o bien por el desorbitado precio que pueden alcanzar en Ebay y similares. Para combatir ésto y conseguir que ciertos títulos no se pierdan para siempre, salieron webs hace ya varios años que se dedican a la venta de juegos clásicos para ser descargados sin sistemas de protección ni virus, listos para jugar tras una breve y sencilla instalación.


La más grande a fecha de hoy es Good Old Games (GOG para los amigos), que aglutina un catálogo de más de 300 viejas glorias desde 2008 y con nuevas incorporaciones prácticamente cada semana. El estudio al cargo de la página (CD Proyect) ha firmado acuerdos con muchas empresas de renombre como Activision, Atari, EA o Epic para relanzar títulos que la gente pide a gritos. Bien sea porque perdieron los originales o por no conseguirlos en su momento, ahora mismo cualquiera puede hacerse con ellos.

El catálogo es amplio, variado y rulan en los sistemas operativos actuales, ya sea por parcheado o por emulación DosBox. Desde los más vetustos (Alone in the Dark, Gobliiins, Master of Magic, Wing Commander) a los más nuevos (Empire Earth 3, King's Bounty, Two Worlds, The Witcher 1 y 2) hay juegos de todos los años, géneros y estudios. Desde 5,99 dólares podemos encontrar titulazos de la talla de Arcanum o Descent, siendo el máximo 9,99 con Baldur's Gate o Planescape Torment. No obstante, suelen sacar todas las semanas ofertas como la del finde pasado con los juegos de D&D rebajados hasta un 60%. Además del programa de instalación, suelen incluir varios extras como el manual de instrucciones, fondos de pantalla, iconos de avatar, bandas sonoras e incluso el cómo se hizo.

El único problema de GOG es que el 95% de los juegos está en completo inglés. En muchos títulos no hay problema porque existen traducciones online en páginas como Clan DLan pero hay otros que te los tienes que comer enteritos en inglés. Algunos como Baldur's Gate o Icewind Dale pierden su estupendo doblaje en español, aunque se puedan traducir los subtítulos. En mi caso particular no es mucho problema porque me desenvuelvo bien en la lengua de Shakespeare pero a muchos les tirará para atrás. Pero de lo que no hay duda es de las joyas que se pueden encontrar por ahí como mi última adquisición: Wing Commander 3.




DotEmu es otra distribuidora digital como GOG pero cuenta con la ventaja de tener la mayoría de su catálogo en español (amén de en otros idiomas europeos). Tiene la mitad de títulos que su competidora y son mayoritariamente aventuras pero hay lugar también para todos los géneros. Los precios oscilan entre 1,99 y 19,99 con sus correspondientes ofertas cada semana pero sin ninguna clase de extras. Tampoco tiene DRM que proteja los juegosy pueden descargarse las veces que hagan falta. Tiene bastantes menos usuarios que GOG pero lo compensa con tener casi todos sus juegos en español.

Desconozco si existen otras iniciativas similares a éstas pero ya vamos bien encaminados. Esperemos que se siga predicando con el ejemplo y continuemos recibiendo clasicazos como Sanitarium o Phantasmagoria a buen precio.

No hay comentarios: