miércoles, 16 de junio de 2010

El extraño mundo de los MemoRPGs (Parte 3)

Finalmente y, tras retomarlo hace poco, puedo por fin presentar la siguiente entrega. Hace bastante tiempo que no tocaba el tema de los MemoRPG, asi que si alguien tiene curiosidad por leer lo que se dijo anteriormente, las partes 1 y 2 pueden encontrarse aquí y aquí respectivamente. Hoy vamos a hablar del más grande:


Hace casi 6 años que fue lanzado al mercado, coincidiendo con el décimo aniversario de la saga Warcraft. Teniendo en mente una evolución del entonces exitoso Everquest, se acabó engendrando el mayor juego de "rol" online (porque rol como tal hay muy poco). Más de 11 millones de jugadores y una media de 93 en Metacritic le avalan como el mejor y más exitoso MemoRPG de la historia, habiendo llegado incluso a batir un récord Guinness.


El juego está estructurado siguiendo un esquema de misiones, instancias y exploración que han sentado la base para títulos posteriores. La mayoría de ellos muestran claramente la influencia del título de Blizzard en casi todos sus aspectos pero, por desgracia, no se han conseguido contagiar de su éxito. ¿Cómo es posible que la mayoría de ellos vea difícil mantener siquiera el millón de suscriptores cuando ellos tienen más de 10? ¿Cuál es la razón de su éxito?

Blizzard ha conseguido que World of Warcraft (WoW en adelante) tenga una serie de características que lo hacen imprescindible una vez que catas la prueba de 10 días de su web: mapeado enorme, un sistema de combate intenso, clases diferenciadas entre sí, un entorno rico y variado y el gran trasfondo del universo Warcraft. Hay otros juegos que tienen alguna de las características aquí indicadas pero ninguno lo tiene (casi) todo: Age of Conan tiene un sistema de combate y PVP mejor, buenos gráficos y gran trasfondo pero de PVE y niveles épicos hay poca cosa; Warhammer Online y El Señor de los Anillos Online tienen ambos un gran transfondo también pero el sistema de combate es sosillo y bastante aburrido.


En contra se puede argumentar el nulo impacto del jugador en el desarrollo de los acontecimientos. La historia se desarrolla en torno a los personajes históricos de Warcraft como Thrall, Varian o Sylvanas. El resto somos carne de cañón que se encarga de los esbirrios del malote de turno a ojos del argumento del juego aunque luego hay ciertos momentos en los que debemos enfrentarnos a los grandes jefes (pero sin ninguna trascendencia en la historia). Al contrario que en El Señor de los Anillos o Guild Wars, la historia sólo avanza tras los parches de turno y nunca gracias a los jugadores, el mundo es totalmente estático.


Con el paso del tiempo, ha ido sufrido numerosos cambios pero difícilmente se podría encuadrar dentro de la categoría de "mejores" o "peores", ya que lo que alegra a unos disgusta a otros. Todos han ido encuadrados a captar más audiencia (lo que se conoce comúnmente como casualizarlo) rebajando la dificultad del juego, haciéndolo apto para gente que no quiere / puede estar las horas necesarias. Antiguamente, la única forma de conseguir equipo del más alto nivel era invertir una gran cantidad de tiempo repitiendo mazmorras para obtener las piezas de equipo más potentes. Ahora, ésto ha quedado resuelto en su mayor parte con la obtención de chapas que pueden intercambiarse por las piezas de equipo deseadas. También el nivel de algunos monstruos ha sido rebajado para que sea posible hacer ciertas misiones sólo o con poca ayuda.

En definitiva, WoW es uno de los mejores juegos online del mercado. De rol tiene lo justito porque se trata de engordar al personaje hasta llegar al máximo nivel y poder disfrutar entonces del contenido VIP. Pero también tiene a su favor que es extremadamente adictivo, yo personalmente llevo yendo y viniendo desde 2006. Llega un momento en que te hartas de la falta de novedades pero poco después cambian contenido o sacan expansiones que te llaman de vuelta cual canto de sirena. Tiene grandes defectos pero sus virtudes lo compensan sobradamente, no en vano es el MemoRPG de mayor éxito en la actualidad... o_O

No hay comentarios: